FICHA

TITULO: Antes de que se enfríe el café
AUTOR/A: Toshikazu Kawaguchi
AÑO PUBLICACIÓN: 2021
EDITORIAL: Plaza y Janés Editores

Un rumor circula por Tokio… Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes,Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

OPINION

Imaginaos en una cafetería peculiar y escondida de Tokyo, sentados en un lugar concreto, con la posibilidad de volver al pasado. Para viajar en el tiempo, tienes que cumplir ciertas normas: esperar a que el asiento esté vacío (algo que ocurre una vez al día), no moverte del sitio y solo poder encontrarte con alguien que ya haya estado en la cafetería antes. Además, hagas lo que hagas, el presente no cambiará. A priori, este argumentó llamó tanto mi atención que corrí a la librería para comprarlo.

La novela está separada en cuatro historias diferentes pero relacionadas entre sí, todas con una especie de «moraleja» con la que el autor supongo que espera que te quedes.

Novios → Una chica ha roto con su novio y tiene muchas preguntas sin responder. Habla de la comunicación, de todo aquello que alguna vez queremos decir y nos callamos por orgullo.

Marido y mujer → Una mujer trata de recuperar por un rato a su marido, al que el Alzheimer le está robando. Tiene un claro mensaje de amor y de CARPE DIEM que me ha encantado.

“Entonces ¿voy a olvidarme? ¿Voy a olvidarme de ti?”.

Hermanas → Dos hermanas distanciadas. Quizá el que menos me ha llegado…

Madre e hija → Trata de una camarera de dicha cafetería, embarazada. Es el más emotivo.

“Las personas no percibimos las cosas que vemos u oímos de modo objetivo, sino que distorsionamos la información que nos llega a la vista o a los oídos en función de nuestras experiencias, pensamientos, circunstancias, delirios, gustos, conocimientos, percepciones y otras sensibilidades varias”

En general, las cuatro historias nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de aprovechar el tiempo. Es una especie de lección de vida. Como si alguien te diera una colleja para hacerte espabilar.

Existe una versión cinematográfica que me apunto para ver en algún momento. Necesito ponerle cara a algunos personajes aunque, según he leído, algunas historias cambian un poco.

LO MEJOR
  • El mensaje del libro
  • Es precioso, desde el formato hasta los detalles de la portada
LO PEOR
  • A veces se me ha hecho un poco pesado de leer.

 estrellas.

 

Deja un Comentario