FICHA

TITULO: La familia y otros líos
AUTOR/A: Marian Keyes
AÑO PUBLICACIÓN: 2.020
EDITORIAL: Plaza y Janés

Los Casey son una familia glamurosa y feliz. Johnny Casey, sus hermanos Ed y Liam, sus preciosas e inteligentes mujeres y todos sus hijos pasan mucho tiempo juntos: fiestas de cumpleaños, aniversarios, fines de semana que comparten fuera… Jessie, la mujer de Johnny, se encarga de organizarlo todo porque no hay nada que desee más que crear recuerdos juntos.

Pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos no son lo que esperas?

Todas las familias esconden secretos, y lo último que quieren es que salgan a la luz. Justo lo que ocurrirá cuando Cara, la mujer de Ed, se dé un golpe en la cabeza y empiece a desvelar la pequeña red de mentiras en la que se sustenta su aparente perfección familiar.

OPINION

Marian Keyes es una de mis escritoras favoritas, y reconozco que en cuanto vi que había salido a la venta, me compré el libro y no dudé en empezar a leerlo, anteponiéndolo a muchos otros que tengo pendientes desde hace tiempo. Por eso, he sentido cierta desilusión. Y repito y resalto: «cierta». Lo digo porque, normalmente, estos libros son un 5 estrellas para mí, y este, pese a gustarme, ha quedado lejos de conseguir esa puntuación.

La historia en sí, es genial. Familia grande, de esas que se reúnen para celebrarlo todo, de las que parecen perfectas porque tienen buenos trabajos, viven en buenas casas y se pegan la vida padre en sus ratos libres. Pero lo que esconden detrás de esas sonrisas son la «creme de la creme» de la historia.

Así de primeras y sin soltar ningún spoiler. La historia se centra en las vidas de los tres hermanos Casey: Johnny, Ed y Liam.  Johnny se casó con Jessie al poco de quedarse viuda. Hasta aquí todo normal… pero resulta que el pobre difunto era el mejor amigo de Johnny, además de socio en la empresa que los tres dirigían. Si a eso le sumamos hijos de ambos matrimonios, suegros que si se muerden la lengua mueren envenenados, y ex suegros dolidos, ¿qué más se puede pedir? Y ojo, que sólo os he hablado de un hermano… y hay dos más…

PERO, y lo escribo en mayúsculas, reconozco que algunos capítulos me han aburrido hasta el punto de saltarme páginas y las dosis de «romance» no me las he creído. Soy consciente de que es cosa mío, porque el romance inesperado del libro tiene como protagonistas a la que se había convertido en mi personaje favorito de la historia y al que menos me ha gustado. Así que es una pareja que no me ha gustado. Lo dicho, cosa mía.

LO MEJOR

  • Los enredos de la familia. A menudo me sentía como si estuviera viendo un capítulo de Dinastía.
  • Trata unos temas complicados como la bulimia con una delicadeza y rigor estupendos.

LO PEOR

  • Algunos personajes me han caído muy gordos, como Ferdia o Jessie. El primero, sé que es cosa mío, porque gustará a la mayoría de lectoras. La segunda, intuyo que es algo que la escritora pretendía…
  • La extensión del libro. Ojo, me encantan los libros largos, pero cuando es necesario. Las páginas o capítulos «paja», me aburren.

Le doy  porque, aunque tenía todos los argumentos para gustarme mucho, me ha faltado y sobrado algo. Si a cinco estrellas le quito lo que me ha faltado y lo que me ha sobrado, me quedan esas tres estrellas.

Deja un Comentario